miércoles, 8 de marzo de 2017

123 plazas de lectores en español en el extranjero

AECID ha convocado 123 becas para lectores de español en universidades de los cinco continentes para el próximo curso. El 18 de mar... thumbnail 1 summary




AECID ha convocado 123 becas para lectores de español en universidades de los cinco continentes para el próximo curso. El 18 de marzo es la fecha límite para apuntarse.


Un año más, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, ha convocado 123 becas para lectores de español en universidades extranjeras, un programa con el que pretende facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes que se encargarán de enseñar español más allá de nuestras fronteras. En los últimos años se ha multiplicado la demanda de profesores para impartir clases en nuestro idioma, uno de los más pujantes, así que vamos a ver como aprovechar esta interesante oportunidad.


Como siempre, lo primero son los requisitos entre los que destaca ser menor de 37 años. Se trata de una convocatoria abierta a titulados universitarios en Español, Filología,
Literatura, Humanidades, Lenguas, Lingüística y Traducción o Interpretación, siempre que estén dispuestos a enseñar español más allá de nuestras fronteras. También deberán contar con la nacionalidad española, experiencia y dominar el idioma del país de destino o, en su defecto, el idioma de comunicación que se utilice en el ámbito universitario de ese país.


Estos idiomas se pueden consultar en el Anexo I de las bases de la convocatoria, donde aparecen las diferentes naciones y universidades de destino. Se trata de países de los cinco continentes: Estados Unidos, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, China, la India, Filipinas, Corea del Sur, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Mali, Etiopía, Senegal, Marruecos, Argelia, Túnez, Suráfrica, Kazajstán, Rusia, Rumania, Albania, Turquía, Polonia… La lista es larga, y también se indica la dotación que hay en cada uno de ellos.

Según el país y la universidad de destino, los becarios percibirán una u otra dotación económica al mes, y la ayuda al viaje también estará marcada por el país de destino, que oscila entre los 300 euros de los países más cercanos y los 1.500 que percibirán quienes enseñen español en Australia, China o Brasil. Estas becas también incluyen el seguro de asistencia en viaje y otra ayuda extra para la compra del material didáctico que se utilizará en las clases que puede elevarse hasta los 200 euros.

Si cumples con los requisitos y estás interesado en esta oportunidad laboral enseñando español en el extranjero, tienes hasta el 18 de marzo para apuntarte. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 14:00, y a continuación tienes un enlace a la sede electrónica de AECID donde puedes consultar toda la información relativa a la convocatoria: las universidades y ayudas para cada una de ellas, todos los documentos que debes aportar, las propias bases de la convocatoria y el enlace para enviar tu inscripción online.