martes, 28 de marzo de 2017

2.000 PLAZAS PARA EL EJÉRCITO ESPAÑOL

Defensa lanza el proceso para optar a sus plazas de Tropa y Marinería en 2017: el plazo de la cita previa acaba el 6 de abril El M... thumbnail 1 summary

Defensa lanza el proceso para optar a sus plazas de Tropa y Marinería en 2017: el plazo de la cita previa acaba el 6 de abril





El Ministerio de Defensa oferta 2.000 plazas de Tropa y Marinería en el Ejército de Tierra, del Aire y la Armada. La oferta de empleo pública fue lanzada en el Boletín Oficial del Estado del pasado 18 de marzo y en ella se especifica que 1.500 de las plazas son para Tierra, 270 para Armada y 230 para el Ejército del Aire.

Los interesados en participar en el concurso-oposición tiene de plazo hasta el 6 de abril para concertar la cita previa. En las tres anteriores convocatorias se han llegado a presentar hasta 40.000 aspirantes, lo que supone un ratio de 20-25 personas por plaza, dependiendo de la oferta en 2014, 2015 y 2016. Antes de la crisis apenas era este ratio de 1,2-1,5 candidatos por plaza ofertada.

1. ENTRE LAS CONDICIONES: tener entre 18 y 29 años el día de incorporación en el centro de formación militar. Además se precisa tener título de Educación Secundaria Obligatoria o su equivalente. También hay plazas para no nacionales (43 en Tierra).


Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.

2. ¿QUÉ NACIONALIDADES SE PUEDEN PRESENTAR A LAS PLAZAS PARA EXTRANJEROS?

Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.


Imagen de archivo de las tropas en Afganistán, en 2013- JAIME GARCÍA


3. ¿CUÁL ES EL CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA?

El 6 de abril termina el plazo de solicitud de cita previa. El 27 de julio se asignarían las plazas, mientras que el ingreso en el centro correspondiente se estipula para el 28 de agosto. El 10 de septiembre concluye el primer periodo de instrucción, y el 27 de octubre es la fecha de antigüedad en la que empieza a contar como miembro de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas.

4. ¿QUÉ PRUEBAS FÍSICAS SE PRECISA SUPERAR?

- Salto de longitud sin carrera: potencia tren inferior.

- Abdominales: resistencia muscular abdominal.

- Flexo-extensiones de brazos: resistencia muscular tren superior.

- Carrera de ida y vuelta: resistencia cardio-respiratoria.

He aquí las marcas a conseguir:

5. ¿DÓNDE SE PUEDE PEDIR LA CITA PREVIA?

Personalmente o por correo certificado: La solicitud de cita previa se podrá realizar personalmente o por correo certificado en las Secretarías Generales de las Delegaciones de Defensa o en las Áreas de Reclutamiento u Órganos de Apoyo de las Subdelegaciones de Defensa o en las Oficinas Delegadas u Oficinas o puntos de información dependientes de las Subdelegaciones de Defensa.

También podrá solicitarse en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa y de la Guardia Civil, desde donde se cursará a la Secretaría General, Área de Reclutamiento u Órgano de Apoyo de la Delegación o Subdelegación de Defensa de la provincia de residencia del solicitante.

En el extranjero: de igual forma, se podrá cursar a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, desde donde se remitirá al Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Madrid.

Teléfono: 902432100 y/o 913089798

Web: www.reclutamiento.defensa.gob.es.

ABC