miércoles, 8 de marzo de 2017

Seidor: “Tenemos intención de ampliar plantilla en 2017 y por centenares”

Entrevista con Eduard Farga, director general adjunto de la multinacional española. ”Vivimos una etapa de mayor alegría en la economía y ... thumbnail 1 summary
Entrevista con Eduard Farga, director general adjunto de la multinacional española.
  • ”Vivimos una etapa de mayor alegría en la economía y más inversión en tecnología”
  • La tecnológica facturó en 2016 un total de 310 millones, 110 fuera de España, y generó 600 puestos de trabajo, la mitad de ellos en nuestro país.
  • La apuesta en mercados como EEUU, Dubai, Marruecos y África está todavía en sus fases iniciales: Estos mercados ingresaron sólo 10 millones.

Aprovechamos la presentación de resultados de Seidor para hablar con Eduard Farga, director general adjunto de la multinacional española, que viene de anunciar un incremento del 20% en su facturación, hasta 310 millones de euros. Su actividad es un buen indicador económico, ya que vende software empresarial especialmente a pequeñas y medianas empresas, de manera que sirve como termómetro de la evolución tecnológica de las mismas.
P.Desglósenos un poco la facturación…
En 2016 hicimos 200 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 25%. Fuera de nuestro país el crecimiento no es más evidente debido a la variación de los tipos de cambio. Pero hacemos 100 millones en América Latina, donde estamos presentes en todos los países y desde hace una década. Principalmente en Argentina, Chile, Perú, México, y ahora vivimos buenos crecimientos en Brasil y Colombia. Hace dos años empezamos con EEUU, Dubai, Marruecos y compramos una empresa en Sudáfrica, Bluekey, para servir al África austral. Suponen unos 10 millones de euros. Son operaciones que todavía están en sus fases iniciales.
P.¿Y por tecnologías? Destacan mucho su relación con SAP…
Nuestro socio principal es SAP, que nos supone más del 50% del negocio y nos ha granjeado grandes reconocimientos. Nuestro negocio internacional se ha apalancado en ellos. También tenemos una alianza muy fuerte con Microsoft e IBM, pero centradas en el mercado español. Huawei nos ha elegido como partner revelación también, porque también tenemos un componente de infraestructuras, como en sensores para internet de las cosas.
P.Su actividad es un buen indicador de la economía…
Más allá de datos macroeconómicos, la realidad que vivimos desde nuestro negocio es que se ve más alegría en el mercado y más inversión tecnológica que hace unos años. La tecnología está cada vez más en el centro de la estrategia de las compañías.
Cuando nos hemos enfrentado a la crisis económica nuestra diversificación internacional nos ha permitido seguir creciendo (a un ritmo más bajo) y notar menos la crisis. La clave está siempre en tener muchos clientes en muchos sectores y estar muy diversificadas.
P.No me obligue a copiar la nota de prensa, ¿Qué destacaría de estos resultados?
Es importante el programa de formación de directivos en estrategias de transformación digital con Esade y Penteo. También la apuesta en innovación con Labs y el proyecto ‘Seidor on top’, con el que equipamos al alpinista Ferrán Latorre en su reto de ascender a los 14 ochomiles más altos del planeta sin utilizar oxígeno artificial. En primavera, empieza con el Everest con nuestros sistemas de sensorización y  monitorización.
También quiero destacar que el crecimiento en plantilla es importante. Hemos generados 600 nuevos empleos en 2016, la mitad en España, y tenemos intención de seguir ampliando plantilla en centenares en 2017, año en el que esperamos alcanzar el umbral de los 350 millones. Actualmente, la consultora cuenta con más de 3.600 profesionales altamente cualificados a nivel mundial que prestan servicio a más de 7.000 clientes.
P.Algunas empresas hablan de dificultades para encontrar talento muy especializado.
Siempre es difícil convencer a los mejores, la clave es tener los argumentos para atraer talento. Talento atrae a talento. Hasta ahora hemos sido capaces de atraerlo, formarlo y retenerlo, es una de las claves estratégicas de la compañía.